CONDICIONES DE USO

A. SOBRE NOSOTROS

OSCAR ALQUILER DE COCHES, S.L. (en adelante, "Oscar"), sociedad registrada en España con domicilio social sito en Plaza de la Solidaridad 12, 5ª planta, 29006 Málaga y CIF n.º B06963516, ha desarrollado una plataforma de alquiler de vehículos a la que se puede acceder desde la página web  https://oscar.es/ o mediante la aplicación móvil disponible para Android y iOS ("Plataforma").

La Plataforma constituye un espacio en línea en el que los propietarios de vehículos que actúan con fines profesionales ("Colaboradores") pueden crear y publicar información (los “Anuncios”) sobre vehículos nuevos y usados ("Vehículos") para su alquiler, de manera que los usuarios particulares ("Consumidores") puedan hacer una reserva ("Reserva") de alquiler de esos Vehículos directamente a los Colaboradores ("Servicios de Alquiler de Vehículos").

Estas Condiciones de Uso ("Condiciones) regulan el acceso y el uso de la Plataforma por parte de los Colaboradores y los Consumidores (en adelante y conjuntamente referidos como los "Usuarios"). Tenga en cuenta que las secciones A y B de estas Condiciones resultan de aplicación tanto a los Colaboradores como a los Consumidores. Sin embargo, las condiciones que figuran en la sección C sólo son de aplicación a los Consumidores y las contenidas en la sección D, sólo a los Colaboradores.

LEA DETENIDAMENTE ESTAS CONDICIONES ANTES DE ACEPTARLAS.

Usted reconoce y acepta que Oscar, como proveedor de la Plataforma, no forma parte de ninguna clase de acuerdo, contrato o relación contractual que formalicen los Usuarios y, en particular, no es parte de ningún Contrato de Alquiler de Vehículos (según se define más adelante).

En estas Condiciones, cuando hagamos referencia a "usted" o "su", nos referiremos a usted, la persona que acepta estas Condiciones y accede a la Plataforma, ya sea en su condición de Colaborador o Consumidor, según cada caso. Cuando hagamos referencia a "nosotros" o "nuestro", nos referiremos a Oscar según se ha definido anteriormente.

B. CONDICIONES GENERALES APLICABLES A COLABORADORES Y CONSUMIDORES

1. ACCESO Y ALCANCE DE LOS SERVICIOS

1.1 Acceso y Admisibilidad. Los Anuncios se pueden ver incluso si no está registrado en la Plataforma. No obstante, sólo las personas físicas mayores de 18 años pueden reservar un Vehículo como Consumidor. Para crear una cuenta como Colaborador es posible que deba recibir la aprobación previa de Oscar. Como parte de este proceso, deberá rellenar todos los campos obligatorios del formulario de registro y facilitar cierta información a Oscar. El tratamiento de esta información se llevará a cabo de conformidad con nuestra Política de Privacidad.

1.2 Exactitud y Confidencialidad. Debe facilitarnos información exacta, actual y completa, y usted garantiza que no suplantará la identidad de otras personas o entidades durante el registro y se compromete a mantener actualizada la información de su cuenta. En nuestros servidores, protegeremos sus credenciales de inicio de sesión aplicando medidas técnicas y organizativas adecuadas que impidan la revelación o el acceso no autorizados. Fuera de nuestro ámbito de influencia, usted es exclusivamente responsable de mantener la confidencialidad de las credenciales de su cuenta, así como de cualquier actividad que se lleve a cabo utilizando sus credenciales. Además, usted se compromete a informar a Oscar de inmediato en caso de que sospeche que sus credenciales han sido objeto de pérdida o robo, o que la seguridad de su cuenta está en riesgo de cualquier otro modo.

1.3 Función y Servicios de Oscar. Ponemos a su disposición una Plataforma como espacio habilitado para anunciar Vehículos, realizar búsquedas de Vehículos, explorar los productos o servicios ofrecidos en la Plataforma, reservar Vehículos o para cualquier otro propósito que se indique con claridad en la Plataforma, todo ello de conformidad con estas Condiciones. Aunque nos esforzamos por garantizar que los Usuarios disfruten de una gran experiencia al utilizar la Plataforma, no controlamos ni podemos controlar el comportamiento de nuestros Usuarios ni la validez, veracidad o legalidad de los Anuncios publicitados. Por tanto, usted acepta que no tenemos obligación alguna de verificar los antecedentes o calificaciones de los Usuarios y que no garantizamos que los Anuncios vayan a cumplir las expectativas del Consumidor o se ajusten a su descripción. Al utilizar la Plataforma y aceptar estas Condiciones, usted reconoce que Oscar no forma parte de ningún acuerdo o contrato celebrado entre usted y otros Usuarios. Usted reconoce que Oscar tiene derecho, pero no está obligado a supervisar el uso de la Plataforma y verificar su contenido como, por ejemplo, información, datos, imágenes, vídeos, audios o materiales proporcionados por los Usuarios ("Contenido de Uuario").

1.4 Disponibilidad no Garantizada. Oscar no garantiza la disponibilidad o accesibilidad ininterrumpidas de la Plataforma. Oscar puede suspender o restringir la disponibilidad de la Plataforma, total o parcialmente, o de ciertas características de ella sin previo aviso, en cualquier momento y por el motivo que fuere como, por ejemplo, para proteger la seguridad o integridad de la Plataforma o nuestros servidores, o llevar a cabo el mantenimiento de la Plataforma. No obstante, cualquier cierre o suspensión permanente de la Plataforma será comunicado de antemano por Oscar mediante un preaviso razonable. Si usted tiene la condición de Consumidor y Oscar suspende la Plataforma o lleva a cabo cualquier otra modificación significativa que afecte sustancialmente a su uso de la Plataforma, Oscar le informará de ello con un preaviso por escrito de treinta (30) días como mínimo.

1.5 Enlaces de terceros. Es posible que la Plataforma contenga enlaces a sitios web o recursos de terceros ("Servicios de Terceros"). Estos Servicios de Terceros pueden estar sujetos a diferentes términos y condiciones y políticas de privacidad. Oscar no se hace responsable de la disponibilidad o exactitud de los Servicios de Terceros, del contenido, productos o servicios disponibles en tales Servicios de Terceros ni de sus prácticas de privacidad. Los enlaces a los Servicios de Terceros no suponen la aprobación de Oscar de dichos Servicios de Terceros y cualquier uso de los Servicios de Terceros será bajo su exclusiva responsabilidad.


2. PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL

2.1 Licencia limitada para utilizar la Plataforma Sin perjuicio del contenido aportado por los Usuarios, Oscar es el titular exclusivo de todos los derechos de propiedad intelectual e industrial relacionados con la Plataforma, sus contenidos (en particular, textos, imágenes, diseños, logotipos, vídeos, sonidos, datos, gráficos) y los programas informáticos y bases de datos que sirvan para garantizar su funcionamiento.

Se concede a los Usuarios una licencia limitada, revocable, no exclusiva e intransferible para acceder a la Plataforma y utilizarla de acuerdo con lo dispuesto en estas Condiciones.

Se prohíbe expresamente todo uso de la Plataforma que no sea para uno de estos fines, que no sea acorde con estas Condiciones o que no esté autorizado por nosotros por escrito. En particular, usted acepta no realizar ni permitir o ayudar a terceros a que lleven a cabo ninguna de las siguientes acciones, salvo que la legislación vigente lo permita:

Copiar, reproducir, modificar, adaptar, distribuir, representar públicamente y difundir la Plataforma y cualquier parte del contenido en cualquier forma, a excepción de lo expresamente autorizado por Oscar;

Modificar, traducir a cualquier idioma o lenguaje informático o crear obras derivadas del contenido o partes de la Plataforma;

Descompilar y aplicar técnicas de ingeniería inversa con respecto a la Plataforma;

Monitorizar, recopilar o extraer o tratar de extraer una parte significativa de los datos de la Plataforma por medio de robots, bots, programas de tipo rover, spider, scraper o crawler, programas espía, motores, dispositivos, software, herramientas de recopilación o extracción de datos, o cualquier otro dispositivo automático de cualquier tipo;

Utilizar la Plataforma para publicar o transmitir información que sea de algún modo falsa, fraudulenta o engañosa, o material ilegal, amenazante, ofensivo, calumnioso, difamatorio, obsceno, vulgar, indecente, incendiario, sexualmente explícito, pornográfico o soez;

Vulnerar, plagiar o infringir nuestros derechos o los de terceros, incluidos, a título de ejemplo, derechos de autor, marcas, patentes, secretos comerciales, derechos de publicidad o privacidad o cualquier otro derecho intelectual o de propiedad;

Copiar, conservar o utilizar información o acceder a información, incluidos datos personales de otros Usuarios, de cualquier forma que sea incompatible con estas Condiciones o que vulnere los derechos de privacidad de los Usuarios, de terceros, o la legislación vigente;

Suplantar a otras personas o entidades, o declarar falsamente o tergiversar de otro modo su relación con una persona o entidad;

Utilizar la Plataforma para otros fines no permitidos expresamente por estas Condiciones o de una manera que implique falsamente la aceptación, aprobación o asociación por parte de Oscar o que, en su caso, induzca a error a otros en cuanto a su relación con Oscar; o

Utilizar la Plataforma o acceder a ella de cualquier forma que, a nuestra discreción, sea inaceptable o que restrinja o impida a otras personas usar o disfrutar de la Plataforma, las prestaciones o el funcionamiento de la Plataforma, o que pueda exponer a Oscar o sus Usuarios a daños o responsabilidades de cualquier tipo.

2.2 Uso del Contenido de Usuario por parte de Oscar Al crear, subir, publicar, enviar, recibir, almacenar o, en su caso, poner a disposición cualquier Contenido de Usuario en la Plataforma o a través de ella, usted concede a Oscar una licencia no exclusiva, mundial, libre de regalías, irrevocable, indefinida, sublicenciable y transferible para acceder, utilizar, moderar, editar, ver, analizar, almacenar, copiar, reproducir, modificar o eliminar el Contenido de Usuario a los efectos de (i) hacer funcionar, asegurar y mejorar la Plataforma (incluidas la prevención de fraudes, la evaluación de riesgos, la investigación y la atención al cliente); (ii) garantizar el cumplimiento de los Usuarios para con estas Condiciones; (iii) cumplir la legislación vigente, las resoluciones o atender los requerimientos de órganos jurisdiccionales, cuerpos y fuerzas de seguridad, órganos públicos o autoridades administrativas; (iv) gestionar el Contenido de Usuario que consideremos perjudicial o inaceptable; (v) adoptar las medidas establecidas en estas Condiciones, y (vi) revisar y exigir el cumplimiento de los criterios de calidad o admisibilidad.

2.3 Uso de logotipos, marcas y nombres comerciales de los Colaboradores por parte de Oscar El Colaborador concede a Oscar una licencia limitada, revocable, intransferible, no sublicenciable, no exclusiva y libre de regalías para utilizar sus logotipos, marcas, nombres comerciales y cualquier otro signo distintivo, incluido el Contenido de Usuario, con el único fin de incluirlos en la Plataforma, realizar campañas de marketing y promocionar los servicios ofrecidos en la Plataforma de conformidad con estas Condiciones.

3. VIGENCIA, RESOLUCIÓN Y SUSPENSIÓN

3.1 Vigencia Estas Condiciones constituyen un contrato legal vinculante entre usted y Oscar, y seguirán en vigor hasta que usted o nosotros pongamos fin al contrato de conformidad con lo dispuesto en estas Condiciones.

3.2 Resolución por su parte Usted puede poner fin a estas Condiciones en todo momento, por cualquier motivo y sin previo aviso enviándonos un correo electrónico a tal efecto.

3.3 Resolución o suspensión por parte de Oscar Podremos suspender, limitar o cancelar su cuenta en caso de incumplimiento de estas Condiciones. En caso de que Oscar ponga fin a su cuenta o a estas Condiciones por el incumplimiento de las mismas, Oscar se lo comunicará previamente por escrito con treinta (30) días de antelación, indicando los motivos de dicha decisión.

Asimismo, podremos poner fin a estas Condiciones o suspender o cancelar su acceso a la Plataforma de manera inmediata en los siguientes supuestos:

Si Oscar es objeto de una obligación legal o reglamentaria que le exija poner fin a la prestación a usted de la Plataforma en su totalidad, de un modo que no nos permita respetar ese plazo de notificación;

Si Oscar ejercita su derecho de terminación por una razón imperiosa en virtud de la legislación vigente;

Si Oscar puede acreditar que usted ha vulnerado de manera reiterada estas Condiciones; o

Si Oscar tiene motivos razonables para creer que su cuenta es o ha sido objeto de una actividad fraudulenta, independientemente de que dicha actividad o intento de actividad se deba a sus actos u omisiones.

En tales circunstancias, Oscar hará todo lo posible para indicarle por escrito los motivos que correspondan. No obstante, Oscar no le indicará por escrito los motivos existentes cuando tenga la obligación legal o reglamentaria de no revelar los hechos o circunstancias particulares o la referencia al motivo o los motivos aplicables, o cuando Oscar pueda acreditar que usted ha vulnerado de manera reiterada estas Condiciones.

4. PAGOS Y POLÍTICA DE CANCELACIÓN

4.1 Pagos: Al utilizar la Plataforma, usted concede a Oscar un mandato de cobro para gestionar los cobros, depósitos y pagos ("Pagos") realizados en la Plataforma en su nombre y por su cuenta. Más concretamente, la gestión de los Pagos corresponderá a nuestro proveedor de servicios de pago VIVA PAYMENT SERVICES SINGLE MEMBER S.A., que tiene el número de identificación fiscal 997671771 y su domicilio social en Atenas, Grecia (el "Proveedor de Servicios de Pago").

Por consiguiente, una vez aceptada la Reserva, Oscar cobrará por medio del Proveedor de Servicios de Pago el importe total a pagar por el Consumidor conforme a lo dispuesto en la cláusula 1 de la sección C (Condiciones Particulares para Consumidores) de estas Condiciones.

4.2 Política de cancelación. La información detallada sobre la política de cancelación figura en la cláusula 2 de la sección C (Condiciones Particulares para Consumidores) y en la cláusula 2 de la sección D (Condiciones Particulares para Colaboradores) de estas Condiciones.

5. LIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD E INDEMNIZACIÓN

5.1 Nada de lo dispuesto en estas Condiciones excluye o limita nuestra responsabilidad (i) en caso de muerte o daños personales; (ii) conducta dolosa o (iii) cualquier otra responsabilidad que no pueda ser limitada o excluida conforme a la legislación vigente.

5.2 En la medida en que lo permita la legislación aplicable, Oscar, sus empresas relacionadas o sus respectivos directivos, administradores, trabajadores, agentes, subcontratistas, licenciantes o proveedores no serán responsables ante usted de los daños indirectos, incluidas las pérdidas de beneficios, ventas o negocio, pérdidas de datos o interrupción de la actividad comercial, en los que incurra usted o terceros por su utilización de la Plataforma.

5.3 Si usted es Colaborador, la responsabilidad total de Oscar derivada de estas Condiciones no excederá en ningún caso de las Comisiones totales que usted nos haya abonado durante los últimos doce (12) meses inmediatamente anteriores a la reclamación de dicha responsabilidad. Usted acepta indemnizar, defender y eximir de responsabilidad a Oscar, sus empresas relacionadas y sus respectivos directivos, administradores, trabajadores, agentes, subcontratistas, licenciantes y proveedores con respecto a toda clase de demandas, reclamaciones y pérdidas, costes o gastos conexos (incluidos los honorarios razonables de abogados), obligaciones, daños y perjuicios que presente un tercero y sean consecuencia o se deriven de lo siguiente: (i) el incumplimiento por su parte de estas Condiciones, o de quienes actúen en su nombre (incluidos los términos, acuerdos o políticas incorporados a estas Condiciones); (ii) todo incumplimiento de la legislación o normativa vigentes por su parte, o (iii) su utilización de la Plataforma.

5.4 Si usted es Consumidor y Oscar no cumple estas Condiciones, Oscar será responsable de las pérdidas o perjuicios que usted sufra y que sean el resultado previsible del incumplimiento de estas Condiciones por parte de Oscar o de la negligencia de Oscar, pero Oscar no se hará responsable de las pérdidas o perjuicios que sean imprevisibles. Las pérdidas o los perjuicios tendrán la consideración de previsibles si son una consecuencia evidente del incumplimiento de Oscar o si usted y Oscar contemplaron tales elementos al tiempo de suscribir estas Condiciones. Nada de lo dispuesto en estas Condiciones afectará a sus derechos que, como consumidor, le reconoce la legislación vigente.

6. PRIVACIDAD

Le informamos de que sus datos personales serán tratados de conformidad con lo dispuesto en la Política de Privacidad. Usted acepta que el uso de la Plataforma por su parte cumplirá todas las leyes y reglamentos vigentes en materia de protección de datos y privacidad, así como sus propias políticas de privacidad, cuando resulten de aplicación.

7. MISCELÁNEA

7.1 Cesión. Sin perjuicio de lo dispuesto en cualesquiera otros acuerdos suscritos entre usted y Oscar, usted no podrá ceder estas Condiciones sin el consentimiento previo y por escrito de Oscar. Oscar podrá ceder o transferir los derechos y obligaciones derivados de estas Condiciones sin consentimiento. No obstante, si usted tiene la condición de Consumidor dicha cesión no afectará a sus derechos u obligaciones, cualquier cesión se la notificaremos previamente con antelación suficiente y, en todo caso, tendrá derecho a resolver estas Condiciones mediante la cancelación de su cuenta.

7.2 Nulidad parcial. Cada una de las cláusulas de estas Condiciones tiene carácter independiente. Si un órgano jurisdiccional u otra autoridad competente acuerda que una de estas cláusulas es ilegal o inaplicable, las cláusulas restantes seguirán estando plenamente en vigor.

7.3 No renuncia. El hecho de que Oscar no ejercite sus derechos relacionados con la Plataforma o con el incumplimiento de estas Condiciones en un supuesto concreto no supondrá su renuncia a tales derechos.

7.4 Conflictos entre Usuarios. Usted reconoce y acepta que Oscar no tiene la obligación de mediar en los conflictos que surjan entre los Usuarios; no obstante, si los Usuarios en cuestión no pueden resolver el conflicto por su cuenta, el Usuario afectado podrá trasladar el asunto a Oscar de acuerdo con estas Condiciones y Oscar podrá revisar (sin estar obligado a ello), a su discreción, los detalles del conflicto y colaborar en su resolución.

7.5 Modificación de Condiciones. Oscar podrá modificar o ampliar estas Condiciones previa notificación por escrito con una antelación no inferior a quince (15) días ("Notificación de Modificación"), si bien, en caso de que las modificaciones o ampliaciones requieran la realización de adaptaciones técnicas o comerciales por su parte, Oscar se lo notificará con la mayor antelación que resulte razonable posible atendiendo a las circunstancias ("Período de Notificación Ampliado"). Sin perjuicio de lo anterior, Oscar podrá modificar estas Condiciones sin previo aviso si la modificación es necesaria (i) para cumplir una ley o reglamento que no permita notificarlo previamente, o (ii) para abordar un peligro imprevisible e inminente sobre la Plataforma, tales como riesgos de ciberseguridad o fraude.

Si no desea seguir utilizando la Plataforma después de la modificación de estas Condiciones, puede resolver estas Condiciones comunicando su decisión a Oscar por escrito dentro del período de comunicación establecido y dejando de utilizar la Plataforma. Puede renunciar a su derecho de cancelación mediante una declaración escrita o una acción afirmativa clara después de recibir la Notificación de Modificación. Si continúa utilizando la Plataforma después de recibir la Notificación de Modificación, salvo que haya manifestado su intención de proceder a la cancelación o si se aplica el Período de Notificación Ampliado, se considerará que usted ha renunciado a su derecho de cancelación previsto en esta sección.

8. CONTACTO

Para cualquier cuestión o reclamación, Oscar hará todo lo posible por resolver el problema y evitar que se repita en el futuro. Siempre puede ponerse en contacto con Oscar utilizando los siguientes datos:

Dirección: Plaza de la Solidaridad 12, 5ª planta, 29006 Málaga

Correo electrónico: [email protected]

N.º de teléfono: +34 518 88 83 83

C. CONDICIONES PARTICULARES PARA CONSUMIDORES

En esta sección C, cuando hagamos referencia a "usted" o "su", nos referiremos a usted, la persona que acepta estas Condiciones y accede a la Plataforma en su condición de Consumidor. Cuando hagamos referencia a "nosotros" o "nuestro", nos referiremos a Oscar.

1. PROCESO DE RESERVA

1.1 Reserva. Cuando usted esté interesado en un Anuncio, podrá realizar una solicitud de Reserva en línea completando el proceso de reserva tras seguir todos los pasos establecidos en la Plataforma. Una vez completado el proceso de reserva, si está de acuerdo con todos los datos de la Reserva, deberá hacer clic en el botón "Continuar". Antes de ir al siguiente paso, deberá rellenar los formularios facilitados y proporcionar los datos personales requeridos, que serán tratados de conformidad con lo dispuesto en nuestra Política de Privacidad.

1.2 Pago. El último paso antes de completar la Reserva es la confirmación del pago. Antes de hacer la Reserva, se le presentará un resumen de la Reserva con indicación del Vehículo que solicita reservar y el importe del Coste de Alquiler del Vehículo que deba abonar al hacer la Reserva (que puede ser el 100 % del Coste de Alquiler del Vehículo o un porcentaje inferior, según se indique de forma expresa antes de formalizar la reserva). Para confirmar el pago, deberá hacer clic en el botón "Autorizar pago". Antes de formalizar la Reserva, deberá comprobar toda la información que introduzca y corregir los posibles errores, ya que, una vez enviada su solicitud, procederemos a tramitarla de inmediato.

1.3 Confirmación de la Reserva. Una vez realizada la Reserva, le enviaremos un correo electrónico de confirmación acusando recibo de la Reserva y de las cláusulas contractuales, incluidas estas Condiciones.

1.4 Derecho de desistimiento. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 103.a) de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, usted no tiene derecho de desistimiento desde el momento de la Reserva, siempre que el contrato formalizado entre usted y Oscar consistente en ponerle en contacto con un Colaborador se haya ejecutado por completo.

1.5 Celebración de Contratos de Alquiler de Vehículos con Colaboradores y contratación de seguros. Oscar no es parte de los contratos de alquiler de vehículos formalizados entre usted y el Consumidor (“Contratos de Alquiler de Vehículos”), no presta Servicios de Alquiler de Vehículos y nuestra Plataforma no permite la celebración de Contratos de Alquiler de Vehículos. Asimismo, si usted decide contratar un seguro a través de la Plataforma, estará celebrando un contrato de seguro entre usted y la compañía aseguradora, con sujeción a los términos y condiciones de la póliza, y del que Oscar no es parte. Si desea más información sobre la función que desempeña Oscar en cuanto al uso de la Plataforma por su parte, consulte la cláusula 1.3 de la sección B ("Condiciones Generales").

2. POLÍTICA DE CANCELACIÓN

La cancelación de una Reserva por parte del Consumidor o del Colaborador después de que la Reserva haya sido confirmada estará sujeta a las condiciones siguientes: 

a) Si el Consumidor cancela la Reserva con más de 48 horas de antelación a la hora prevista de recogida del Vehículo, se le cobrarán unos gastos de cancelación equivalentes al 25 % del Coste de Alquiler del Vehículo.

b) Si el Consumidor cancela la Reserva con menos de 48 horas de antelación a la hora prevista de recogida del Vehículo, o si el Consumidor no ha llegado al punto de recogida después de la hora acordada, no se efectuará ningún reembolso. Si el importe pagado al hacer la Reserva es inferior al 100 % del Coste de Alquiler del Vehículo, Oscar tendrá derecho a cobrar el importe restante por medio de su Proveedor de Servicios de Pago.

c) En caso de que la cancelación sea realizada por el Colaborador, se le devolverá al Consumidor el importe total pagado al hacer la Reserva.

Oscar tramitará los reembolsos o compensaciones de forma inmediata por medio de su Proveedor de Servicios de Pago. No obstante, el plazo para recibir los reembolsos dependerá de la Forma de Pago y de las normas del sistema de pago aplicable. 

3. RESOLUCIÓN Y SUSPENSIÓN

Sin perjuicio de lo dispuesto en la cláusula 3.3 (Vigencia, Resolución y Suspensión) de la sección B (Condiciones Generales) de estas Condiciones, Oscar podrá suspender, limitar o cancelar el acceso a la Plataforma o el uso de la Plataforma por su parte con un preaviso de treinta (30) días. Asimismo, podremos poner fin a estas Condiciones o suspender o cancelar su acceso a la Plataforma de manera inmediata en los siguientes supuestos: (i) cuando tengamos sospechas razonables de que pueda haber incumplido estas Condiciones o (ii) cuando la utilización de la Plataforma por su parte esté afectando negativamente al rendimiento o funcionamiento de la Plataforma. Oscar tiene por norma desactivar o cancelar las cuentas de los Usuarios que vulneran de manera reiterada los derechos de propiedad intelectual de terceros, incluidos los derechos de autor.

4. JURISDICCIÓN Y LEY APLICABLE

4.1 Jurisdicción y Ley aplicable. Si eres un Consumidor residente en el Reino Unido o la Unión Europea y nosotros dirigimos la Plataforma al país del que sea residente, se beneficiará de las normas imperativas de la ley del país en el que resida. Además, como Consumidor, si su país de residencia habitual está dentro del Reino Unido o es un Estado miembro de la UE para resolver los conflictos que puedan surgir con arreglo a estas Condiciones podrá optar entre acudir a los órganos jurisdiccionales competentes de Madrid (España) o a los juzgados y tribunales de su lugar de residencia habitual, a su elección. Oscar someterá los conflictos que puedan surgir con arreglo a estas Condiciones a la decisión de los órganos jurisdiccionales competentes de su lugar de residencia habitual si este se encuentra dentro del Reino Unido o en un Estado miembro de la UE.

4.2 Plataforma de resolución de litigios en línea. Si usted es un Consumidor residente en la Unión Europea y desea tener más información sobre la resolución de litigios en línea, haga clic en este enlace para ir al sitio web de la Comisión Europea: http://ec.europa.eu/consumers/odr/. Este enlace se facilita siguiendo lo establecido en el Reglamento (UE) n.º 524/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo únicamente con fines informativos. Oscar no está obligado a participar en la resolución de litigios en línea. 

D. CONDICIONES PARTICULARES PARA COLABORADORES

En esta sección D, cuando hagamos referencia a "usted" o "su", nos referiremos a usted, la persona que acepta estas Condiciones y accede a la Plataforma en su condición de Colaborador. Cuando hagamos referencia a "nosotros" o "nuestro", nos referiremos a Oscar.

Si acepta estas Condiciones como Colaborador en nombre de su empleador o de otra empresa, usted declara y garantiza que: (a) tiene plenas facultades legales para contratar en nombre de su empleador o dicha empresa, y (b) acepta estas Condiciones en nombre de la empresa que representa. Usted será responsable tanto de sus propios actos y omisiones como de los actos y omisiones de aquellas personas a las que permita participar en la prestación de sus Servicios de Alquiler de Vehículos.

1. OBLIGACIONES Y GARANTÍAS ADICIONALES

1.1 Cumplimiento de sus obligaciones y responsabilidades legales. Asimismo, usted reconoce que será exclusivamente responsable en determinar y cumplir sus obligaciones previstas en las leyes, normas, reglamentos o contratos con terceros que resulten de aplicación a la publicación de sus Anuncios y al desarrollo de su actividad en relación, entre otros, con los requisitos de permisos o licencias, seguros, impuestos, obligaciones laborales y sociales, datos y privacidad, según corresponda. Usted también reconoce que todo Vehículo que publique en la Plataforma estará en condiciones óptimas de limpieza y para su alquiler a los Consumidores y cumplirá, entre otras, las condiciones de seguridad y obligaciones de mantenimiento periódico que resulten de aplicación al uso del Vehículo (incluido el mantenimiento de un certificado de ITV válido) y a la prestación de los Servicios de Alquiler de Vehículos.

1.2 Creación y publicación de Anuncios. Como Colaborador, usted puede crear y publicar información en la Plataforma sobre los Vehículos que desee alquilar. Usted reconoce que será exclusivamente responsable del contenido de los Anuncios que publique en la Plataforma y del cumplimiento de las leyes relacionadas con dicho contenido, incluidas, entre otras, las leyes que le exijan obtener licencias para utilizar contenidos propiedad de terceros, y que nos eximirá de toda responsabilidad que se derive del contenido citado. Usted garantiza que no publicará Anuncios de Vehículos de los que no sea titular o que no esté autorizado a utilizar para la prestación de sus Servicios de Alquiler de Vehículos. Además, declara y garantiza la exactitud y veracidad de toda la información contenida en su Anuncio. Oscar se reserva el derecho a no publicar o eliminar en todo momento los Anuncios que incumplan estas Condiciones o que considere perjudiciales para su propia imagen o la de la Plataforma, o que resulten ilegales o inapropiados de cualquier otro modo. Si Oscar procede de esta forma, le indicará por escrito los motivos de su decisión.

1.3 Celebración de Contratos de Alquiler de Vehículos con los Consumidores. Oscar no es parte de los Contratos de Alquiler de Vehículos formalizados entre usted y el Consumidor. Oscar no presta Servicios de Alquiler de Vehículos y nuestra Plataforma no permite la celebración de Contratos de Alquiler de Vehículos. De acuerdo con la legislación vigente, usted será exclusivamente responsable de cumplir, además del resto de sus obligaciones descritas en estas Condiciones, las obligaciones de información precontractual y contractual a los Consumidores que, atendiendo a los Anuncios publicados en la Plataforma, deseen alquilar un Vehículo directamente de usted. Usted se compromete asimismo a que los términos, políticas o condiciones (incluso los precios) que incorpore en los Contratos de Alquiler de Vehículos formalizados con los Consumidores serán coherentes con estas Condiciones y la información incluida en su Anuncio.

2. COMISIONES Y PAGOS

2.1 Comisiones. El acceso a la Plataforma y su registro en ella son gratuitos. Sin embargo, Oscar cobrará ciertas cantidades ("Comisiones") a los Colaboradores sobre el Coste de Alquiler del Vehículo (IVA incluido) conforme a lo dispuesto a continuación:

A. Comisiones por la realización de Reservas a través de la Plataforma.

En las Reservas de Corta Duración (por un período igual o inferior a 28 días), la Comisión será del 20 % sobre el Coste de Alquiler del Vehículo.

En las Reservas de Larga Duración (por un período igual o superior a 28 días), la Comisión será del 10 % sobre el Coste de Alquiler del Vehículo.

B. Comisiones por la gestión de Sustitución de Vehículos a través de la Plataforma.

5 % sobre el Coste de Alquiler del Vehículo.

C. Comisiones por el cobro de Otras Cantidades (se incluyen, por ejemplo, daños y perjuicios, multas de aparcamiento, multas por exceso de velocidad y conceptos análogos) al Consumidor a través de la Plataforma.

1,5 % con respecto al importe correspondiente.

 

Oscar se reserva el derecho a modificar las Comisiones en todo momento, pero deberá comunicar a los Colaboradores toda modificación de las Comisiones con un preaviso de treinta (30) días como mínimo antes de que sean efectivas.

2.2 Pago a los Colaboradores. El plazo de pago a los Colaboradores dependerá del tipo de reserva (es decir, Reservas de Corta o Larga Duración) y del tipo de Comisión:

Pagos relacionados con (a) Reservas de Corta Duración (por un período igual o inferior a 28 días) y (b) gestión de Sustitución de Vehículos. Los pagos estarán supeditados a que el Colaborador haya procedido antes al "Cierre de la Reserva". Se entiende que el Colaborador ha efectuado el Cierre de la Reserva cuando el Consumidor ha abonado el total del Coste de Alquiler del Vehículo a Oscar (a través del Proveedor de Servicios de Pago) y el Colaborador ha comprobado que el Vehículo se devuelve en óptimas condiciones de acuerdo con los términos y condiciones del Contrato de Alquiler del Vehículo.

Una vez que el Colaborador haya procedido al Cierre de la Reserva, Oscar abonará al Colaborador a través del Proveedor de Servicios de Pago el importe correspondiente a la suma total abonada por el Consumidor menos la Comisión fijada anteriormente. Por lo general, los pagos se efectuarán el lunes de la segunda semana después de que el Colaborador haya efectuado el Cierre de la Reserva. Por ejemplo, si un Colaborador ha procedido al Cierre de la Reserva el miércoles de la semana 20, el pago se producirá el lunes de la semana 22.

Los pagos relacionados con las Reservas de Larga Duración (por un período superior a 28 días) se abonarán con carácter mensual. La primera mensualidad se cobrará al Consumidor al hacer la Reserva y el cobro de las mensualidades restantes al Consumidor se producirá mes a mes.

Una vez cobrada la mensualidad al Consumidor, Oscar abonará al Colaborador a través del Proveedor de Servicios de Pago la mensualidad correspondiente menos la Comisión (es decir, el 10 %) fijada anteriormente. Por lo general, los pagos se efectuarán el lunes de la segunda semana después de que se haya cobrado la mensualidad al Consumidor. Por ejemplo, si a un Consumidor se le efectúa el cobro el miércoles de la semana 20, el Colaborador recibirá el pago el lunes de la semana 22.

Pagos relacionados con el cobro de Otros Importes (según su definición anterior). Oscar cobrará el 1,5 % según lo dispuesto en el apartado 2.1 anterior con respecto a Otras Cantidades que el Colaborador reciba del Consumidor a través del Proveedor de Servicios de Pago.

2.3 Pago en caso de cancelación, política de cancelación. La cancelación de una Reserva por parte del Consumidor o del Colaborador después de que la Reserva haya sido confirmada estará sujeta a las condiciones siguientes:

Si el Consumidor cancela la Reserva con más de 48 horas de antelación a la hora prevista de recogida del Vehículo, se le cobrarán unos gastos de cancelación equivalentes al 25 % del Coste de Alquiler del Vehículo. Los gastos de cancelación indicados del 25 % que corran a cargo del Consumidor se distribuirán conforme a lo siguiente:

En las Reservas de Corta Duración: el 20 % se abonará a Oscar y el 80 % corresponderá a los Colaboradores.

En las Reservas de Larga Duración: el 10 % se abonará a Oscar y el 90 % corresponderá a los Colaboradores.

Si el Consumidor cancela la Reserva con menos de 48 horas de antelación a la hora prevista de recogida del Vehículo, o si el Consumidor no ha llegado al punto de recogida después de la hora acordada, no se efectuará ningún reembolso. Si el importe pagado al hacer la Reserva es inferior al 100 % del Coste de Alquiler del Vehículo, Oscar tendrá derecho a cobrar el importe restante por medio de su Proveedor de Servicios de Pago. El Colaborador recibirá una compensación correspondiente al Coste de Alquiler del Vehículo completo y Oscar retendrá las Comisiones correspondientes por la realización de la Reserva a través de la Plataforma.

En caso de que la cancelación sea realizada por el Colaborador, se le reembolsará al Consumidor el importe total pagado en la fecha de cancelación.

Oscar tramitará los reembolsos o compensaciones de forma inmediata por medio de su Proveedor de Servicios de Pago. No obstante, el plazo para recibir los reembolsos dependerá de la forma de pago y de las normas del sistema de pago aplicable.

3. MISCELÁNEA

3.1 Independencia Si usted es Colaborador, su relación con Oscar se limita a la de un contratista tercero independiente y en ningún caso tendrá la consideración de empleado, agente, empresa conjunta, franquiciado, representante de ventas o socio de Oscar. Además, usted reconoce que actúa exclusivamente en su propio nombre (o el de su empresa) y para su propio beneficio (o el de su empresa), y no en nombre ni en beneficio de Oscar. Oscar no es responsable ni se considera responsable de dirigirle o controlarle a usted o su comportamiento con arreglo a estas Condiciones, y usted acepta que, a su entera discreción, podrá decidir sobre cuándo y cómo prestar los Servicios de Alquiler de Vehículos, a qué precio y en qué condiciones ofrecerlos.

3.2 Acuerdo íntegro Estas Condiciones y los documentos incorporados a estas Condiciones por referencia constituyen el acuerdo y pacto íntegro de las partes en relación con la Plataforma y sustituyen cualquier acuerdo o pacto previo que exista entre las partes con respecto a este objeto. Cada parte reconoce que, al suscribir estas Condiciones, no se ha basado en declaraciones orales o escritas, ni en afirmaciones, manifestaciones o compromisos realizados por la otra parte, o en su nombre, en relación con la Plataforma antes de la fecha de suscripción de estas Condiciones que no sean los que se establecen expresamente en estas Condiciones.

3.3 Cambio de control Usted se compromete a informarnos de inmediato de todo cambio de control, organizativo, normativo o administrativo, o de cualquier anomalía o incidente que pueda afectar al cumplimiento de sus obligaciones bajo estas Condiciones.

3.4 Jurisdicción y Ley aplicable Estas Condiciones se interpretarán de conformidad con legislación española. Esto significa que tanto su acceso y utilización de la Plataforma, así como cualquier duda, discrepancia o controversia que pudiera surgir de la interpretación o ejecución de estas Condiciones, incluidos los conflictos o reclamaciones extracontractuales, se regirán por lo establecido en la ley española. Usted y Oscar aceptan someterse expresamente, con renuncia a cualquier otro fuero, a la jurisdicción y competencia de los Juzgados y Tribunales de Madrid capital (España) para resolver los conflictos o reclamaciones derivados de estas Condiciones, su objeto o ejecución.

3.5 Proceso interno de gestión de reclamaciones Oscar cuenta con un sistema interno de gestión de reclamaciones que pone a su disposición de forma gratuita. Si desea presentar una reclamación relacionada con los siguientes aspectos, siempre que le afecten a usted en particular: (i) consultas sobre el cumplimiento de Oscar de sus obligaciones contempladas en el Reglamento (UE) 2019/1150 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, relativo al fomento de la equidad y la transparencia para los usuarios empresariales de servicios de información en línea ("Reglamento P2B"); (ii) cuestiones tecnológicas directamente relacionadas con la puesta a disposición de la Plataforma, o (iii) medidas adoptadas por Oscar en relación al funcionamiento de Plataforma que puedan afectarle. Procederemos a revisar su reclamación y trasladarla a los recursos internos apropiados para que estudien el asunto planteado; póngase en contacto con Oscar a través de los datos indicados en la cláusula 8 de la Sección B (Condiciones Generales).

 

Última actualización:  26 de agosto de 2021